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viernes, 3 de mayo de 2019

Redes Sociales



POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LAS REDES SOCIALES
La comunicación en las Redes Sociales es un buen uso de los entornos sociales pero no es el que tiene mayor valor pedagógico. Las redes sociales abiertas y masivas como Facebook, Twitter, o bien aquellas plataformas que emulan la idiosincrasia y características de estas pero apuntan a una utilización netamente educativa, supervisada, moderada si se usan justamente traspasando las intenciones meramente educativas y se las aprovecha como entornos de construcción, colaboración y aprendizaje. Profesores y alumnos pueden iniciar debates, realizar documentos colaborativos, construir relatos en diversos formatos, compartir contenidos con relevancia curricular, realizar actividades grupales, evaluaciones, involucrar miembros de la comunidad o profesionales, conversar con alumnos y profesores de otras instituciones, trabajar con los nuevos tipos de narrativas que proponen estos entornos, realizar juegos de rol, entre múltiples posibilidades como por ejemplo se mencionan en muchos tutoriales de cómo usar Facebook en el aula o guía para educadores que utilizan Facebook.  Las redes así son entornos ideales para comunicarse, conversar, compartir e inclusive realizar las producciones colaborativas.
ENSEÑANZA DE IDIOMA BASADA EN LA RED
Hay textos que proporcionan una colección crítica de investigaciones recientes sobre comunicación en línea para el aprendizaje de una segunda lengua, incluidos los usos del correo electrónico,  la redacción en tiempo real y la Web. Los capítulos analizan las teorías subyacentes del aprendizaje asistido por computadora, exploran los contextos que afectan la enseñanza  basada en la red y examinan la naturaleza lingüística de la interacción mediada por computadora en entornos tanto 
textuales como multimedia..
Este libro será de vital importancia para los profesores e investigadores de idiomas, así como para los lectores con un interés general en la lingüística, la comunicación a través de computadoras y la educaciòn.
Ver en Books.google.com.ar


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES CON FINES PEDAGÓGICO
Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de si es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o si en cambio debemos ir a un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.
Yo pienso que debemos formar a los estudiantes a que utilicen las Redes Sociales como una herramienta más de las que cuentan en la clase presencial, pero nunca como un sustitutivo.

Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades a través de internet. Nuestros menores han nacido en la era de las tecnologías, forman parte de su vida cotidiana, de su forma de relacionarse y comunicarse, de obtener información, forman parte de su tiempo libre y ocio, etc. Pero,¿son conscientes de los riesgos y peligros que se pueden encontrar en este mundo digital? ¿Están preparados los niños y jóvenes de edad escolar para saber cómo actuar y cómo defenderse ante dichas amenazas?

Desventajas de dejar usar las redes sociales a los menores.

. Si no se toman las precauciones adecuadas de estas prácticas, diariamente, los niños y adolescentes podrían estar expuestos a una serie de peligros como el:

Grooming: Existen todo tipo de individuos que utilizan las redes para ganarse la amistad de un menor de edad con fines de abuso sexual.

Ciberbullyng:
 El ciberbullyng" es el acoso psicológico entre iguales por medio de internet, telefonía o videojuegos

Está preparada la justicia para actuar en defensa de estos menores, en forma inmediata, cuando ocurren estos tipos de acosos?,como en el caso del Ciberbullyn. Como vemos en los medios de comunicación, cada vez son más los casos de acoso, y más aún a medida que aumenta el caudal de chicos y adolescentes que usan las redes Sociales.
Enseñanza de idiomas basada en la red:
Dependencia
La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar. Un ejemplo similar podría ser el whatsapp, que cuando recibimos un mensaje no tenemos que obligatoriamente contestar en ese mismo instante. Es importante que se les forme a nuestros menores en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formación
Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia tambíén influirá negativamente en el rendimiento académico, sobre todo para los que recién comienzan.
INFLUENCIA EN LAS RELACIONES HUMANAS
Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno. 
Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional de las Redes Sociales.
ADICCIÓN
Cuántas horas pasas conectado a las redes sociales?
Cualquier persona puede recibir cientos de notificaciones en redes sociales porque muy probablemente tendrán instaladas las diferentes apps en sus Smartphone, y esto hace que se pueda caer en el error de permanecer siempre conectados a ellas.
La adicción a las Redes Sociales es un problema que debemos saber detectar en nuestros niños y estudiantes, y quizás te pueda ayudar por ejemplo decirles que anoten cuanto tiempo diariamente emplean en estar conectados, y así hacer el recuento de toda una semana y el mes. Esto sería una acción que podríamos tener en cuenta para saber si están en buen camino o son presos de adicciones.
RECOMENDACIONES
La Organizaciòn Mundial de la Salud presentó el Plan de acción mundial sobre actividades física 2018/2030:
Más personas activas para un mundo más sano" Se trata de dar una herramienta que brinda a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes para el 2030. También aplicando estos a los niños más pequeños que están en un aprendizaje constante y sería una forma de controlar la salud y calidad de vida para el futuro.





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